[ES]

Joyas de la Villa .: Filigrana Momposina :.

Cuando llegaron los españoles a las bellas tierras momposinas, trajeron un legado artístico que en Mompox se transformó y adquirió una belleza singular, la FILIGRANA, de origen árabe. Está técnica navegó océanos y ríos para aventarse en la Villa de Santa Cruz de Mompós y allí, ser moldeada con sutileza y detalle por los artistas criollos, quienes en cada hilo de plata y oro plasmaron sus más altos pensamientos y sueños.

Por esto que al recorrer las calles de Mompox, se escuchan los tintineos de los martillos, somos los orfebres trabajando en los talleres, elaborando los finos tejidos de filigrana en oro o plata y que se convierten en las más bellas y delicadas joyas momposinas.

Nuestro taller lleva la sabiduría y la experencia de varias generaciones. La elaboración de una sola pieza demanda mucho tiempo, porque todo el proceso es hecho a mano. El metal es adelgazado y estirados a extremos insospechados hasta que llegue al grosor de un cabello, luego se van a entre tejer los diferentes rellenos que van a ocupar los marcos de las más diversas formas que nuestra imaginación pueda crear, inspirados en la naturalezas, flores, animales y figuras geométricas.

La filigrana Momposina es única en el mundo, y se destaca por su finura, precisión, elaboración y belleza única. Es un arte elaborado a mano para aquellos que quieren tener más que una joya, para aquellos que llevan la belleza de la historia y la tradición del realismo mágico, es arte encantador y sublime.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[EN]

Joyas de la Villa .:Silver Filigree from Mompox Colombia:.

Accessories with Colombian identity designs. Mompox's filigree is a high-quality craftsmanship done with fine threads of gold and silver after the process to stretch, bend and flatten the metal.
The filigree technique has been passed from generation to generation through an empirical way. It comes from the Latin "filum" (thread) and "granum" (grain).