Mompox, un lugar detenido en el tiempo.
Si hay un lugar en el mundo donde el realismo mágico se respire, es este bello pueblo que yace a orillas del río Magdalena. En sus calles coloniales viajan aromas de otra época, cada ventana cuenta una historia y cada portón espera ser abierto para sumergirnos en las tradiciones cotidianas de la vida Momposina.
Mompox, Santa Cruz de Mompox o Mompós fue fundada en 1537, era una de las ciudades más importantes en la colonia y, paradójicamente, fue la primera en liberarse de la corona española. Pero como consecuencia del desvío del caudal del río Magdalena, esta cuidad quedó aislada y perdió importancia como puerto fluvial, lo que contribuyó a la inesperada conservación y por esto muchos años después, sería declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995, haciendo honor a su arquitectura y tradiciones, que quedaron atrapadas en el tiempo y la geografía particular de Mompox. Este hermoso lugar se encuentra al sur del Departamento de Bolívar, con un clima trópical cálido con una temperatua pormedio de 35°
Cuando caminas por sus pequeñas calles te encuentras grandes casonas de hermosas fachadas, con inmensos ventanales con rejas forjadas a mano, corredores frescos que conectan las habitaciones entre sí y amplios patios centrales con frondosos árboles centenarios en su interior, que brindan la sombra necesaria para apaciguar las altas temperaturas
Mompox no solo sorprende con joyería tradicional con la técnica de filigrana y su arquitectura colonial sino que deslumbra con sus seis iglesias, algunas de ellas ubicadas al borde del río Magdalena.
Descubre Mompós, Bolívar: Un Tesoro Colonial en Colombia ...
Mompós es un destino único que te transportará a una época pasada con su arquitectura colonial, rica historia y vibrante cultura. Desde sus iglesias históricas hasta sus delicias culinarias, Mompós tiene algo para todos los gustos. Planifica tu visita y descubre por ti mismo este tesoro escondido a orillas del río Magdalena.
- Cómo llegar
- Qué ver
- Qué comer
"Mompox tierra de Dios,
en donde se acuesta uno y amanecen dos.
Y si sopla el viento amanecen cientos.
Y si vuelve a soplar ya no se pueden contar."
Anonimo
Sin duda, Mompox está lleno de magia, color, tradición e historia y donde puedes vivir maravillosos atardeceres que pintan el cielo un gama de rojos y azules mientras el sol cae sobre el río.
“Mompox no existe, a veces soñamos con ella pero no existe”
Grabiel Garcia Marquez